sábado, 31 de enero de 2015

Diseño - Embellecedor mesa



Raquel Molina, hace un tiempo nos pasó su archivo para dejar un hueco de la mesa para que quedase perfecto y el resultado quedó muy bien.

Éste es un ejemplo del uso de la impresión 3D, Raquel es una diseñadora que trabaja en Stone Designs que quería hacerse su propia mesa.

Raquel al saber que tiene la impresión 3D a su alcance piensa en soluciones que de otra forma tendría que adaptar al stock o piezas más comunes de una tienda.

Éste es un ejemplo de una solución facilísima y barata, porque últimamente la gente pregunta mucho sobre si la impresión 3D permite una producción en masa.

En realidad, si hacemos la misma analogía de comprarar impresoras 3D con impresoras de papel... es fácil, en sí, con una impresora de papel doméstica no te vas a poner a imprimir libros o ilustraciones para todos tus amigos (con lo cara que es la tinta, no), pero tener una te permite hacer mil cosas.

¿Se puede hacer una granja de impresoras? Sí, solo que por ahora los precios por cada kit, la impresora más barata, tiene el mismo precio de un ordenador de media gama.

En sí la impresión 3D viene muy bien para el diseño, prototipo, etc. Raquel nos ayuda mucho y tiene una capacidad enorme para buscar soluciones que quedan muy bien.



lunes, 12 de enero de 2015

Importar al tamaño correcto


Quienes llevamos ya unos años con el 3D, sabemos las triquiñuelas que suelen salir y normalmente no salen así como así en los cursos, ya que al ser tan rutinario para nosotros, solemos obviar cosas que son bastante extrañas.

Una cosa del 3D es que, al utilizar sistema métrico y exportación/importación por defecto, no todos los programas exportan a Cm o Mm, sino que igual unos exportan o importan en Cm, mm o m. Por lo que luego a la hora de usar los archivos 3D, puede que sean gigantes, que se queden diminutos o que simplemente dudemos de si realmente tenemos delante el tamaño que debemos imprimir.

He aquí un truco muy sencillo para ahorrarse estos problemas, directamente todo en Repetier.

A mi chica le voy a imprimir un par de archivos, pero resulta que al sacar de un programa externo el 3D y al ser piezas que no sé su tamaño, al importar en Repetier me da una figura que no se si es el tamaño final, ¿Cómo resolvemos esto?

Un método bastante sencillo, al saber que al exportar le pido que añada un cubo de 1 cm, al meter en repetier veo que está mucho más pequeño, por lo que escalo a 10 el tamaño. Normalmente la escala suele cambiar de 10 en 10, es decir, para aumentar sería 10, 100, 1000 y para reducir 0.1, 0.01, 0.001




Una vez hago coincidir el cubo con el cuadrado y veo que es el tamaño adecuado, procedo a separar las piezas para eliminar el cubo sobrante.




Una vez se separan los objetos, si hemos tenido éxito... puesto que deben de estar modelados en un mismo objeto, en una malla íntegra para que no tengamos que usar otro programa de 3D, podremos filetear normalmente para imprimir sabiendo que es el tamaño final de la pieza.

sábado, 3 de enero de 2015

Impresión útil II



Aquí viene otra impresión útil, el error consiste en utilizar elementos que no son estándares o imprimibles, como es el caso del tornillo, o bien porque la hoja del cutter está preparada para un estándar de EEUU, pero bueno, ahí queda el concepto

jueves, 1 de enero de 2015

Instauración de la impresión 3D


Imprimiendo objetos "útiles..."

Guía de errores típicos: no lo imprimas si nadie lo ha probado antes, que te acabarán liando para hacer uno bien diseñado.

Problema 1 : Nadie lo ha impreso antes (y si nadie lo ha impreso significa que igual ni se puede imprmir)
 

 

(Si es una foto del objeto impreso = bien ; si es un render o la pieza sin imprimir = mal ) ¿Porqué...? la segunda pieza no es imprimible sin apoyo en ninguna de las posiciones que la rotes.

Problema 2 : Una vez impreso... nadie lo ha usado nunca


Objetos sin compromiso de trabajo útil, o prototipos... si quieres llamarlo asi, objetos que dudas de su eficacia y que ya descubrirás que es nula



 

Ayudante para aplicar presión al cortar recién impreso


No hay otra forma para mejorar sino siendo críticos con uno mismo, para poder sacar toda la potencia de la impresión 3D por nuestras boquillas... hay que echarle tiempo.

Y esque no hay que olvidar que la impresora 3D no es un objeto de culto, sino una herramienta con limitaciones.

Sacar por el extrusor objetos que se rompen a la primera no es cuestión de suerte, es cuestión de diseño, puesto que nunca habrá garantía de una fusión total de las capas en nuestra impresión 3D, aunque luego venga alguien a gritarme de forma online sobre la calibración o cómo imprimen en su casa. Estoy cansado ya de eso, que se imprimir ya... sigamos con el tema.





El ayudante ya roto después de usarlo una vez para partir turrón

Toda esta teoría se resume en lo mismo: 

Si todas las cosas que se pueden hacer con la impresora 3D son tan fáciles, ¿Porqué en las exposiciones de empresas de impresión 3D no se ve nada de eso?

Aunque tengan impresoras.. no tienen diseñadores 3D con experiencia, o las imágenes de arriba es lo que pasa cuando alguien en thingiverse cuelga un objeto que luego... de útil nada.

Y siempre te encontrarás lo mismo, alguien que en una tarde se ha hecho un objeto y que está fatal modelado (puesto que no tiene experiencia en las reglas del 3D... te aconsejará el programa que sabe él, que normalmente es sólo uno) y luego cuando ya le arreglas el archivo.. resulta que como diseño de pieza deja mucho que desear, puesto que habrá que dejar claras unas leyes sobre la rotura en las capas y cómo evitarlas (*suspiro)


En ello trabajamos en Printed Parts, para sacar buenos diseños por impresora, puesto que el que se pueda imprimir no significa que vaya a ser útil ni que la pieza impresa vaya a resistir un solo día.

Simplemente porque no es tan fácil si no le aplicas tiempo y dinero, y esto amigo... es verdad. Si no, la próxima feria de impresión en España empezará a sacar piezas impresas realmente útiles. Mientras, hoy... pienso cómo debería imprimir la pieza que he impreso, puesto que podría haberla hecho a impresión oblícua para aumentar su resistencia, pero entonces que lo hubieran subido ya probado.

Su uso real

Objetos realmente útiles y que ahorran dinero.

Por otro lado si que conozco aplicaciones útiles de la impresora 3D que ya están perfectamente integradas, para ciertas piezas de la industria que se necesiten recambios, piezas de exposición en arquitectura, ingeniería, artes, usado mucho en medicina (ya integrado hace décadas en la impresión por láser) prótesis baratas, juguetes, etc.