martes, 16 de junio de 2015

Calibración y errores - Steps/Pasos del eje X - Reprap




Documentar una pesadilla tecnológica sirve de terapia personal para pasar el mal trago de una impresora 3D mal calibrada, de hecho sirve para abrirse al mundo y que los demás puedan aprender, que tú puedas aprender, etc.

(En la imagen, una combinación de pasos mal calibrados junto a una correa destensada...)

Puede que os pase esto, nada más comprar una impresora 3D reprap, uno tiene que hacerse o formarse en varios conceptos a los que no está acostumbrado, sobre todo a los que venimos desde el mundo del diseño o perfiles profesionales generales.

STEPS - PASOS




Los llamados pasos son el número de vueltas (fraccionadas en pasos) que tiene quedar un motor para que por ejemplo.. el cabezal del extrusor se pueda mover unos milímetros a la derecha.. o izquierda.

En la imagen de arriba se representa el motor por dentro, los correspondientes a 1,2,3,4 son los electroimanes que frenan o mueven el motor.

Estos pasos se dividen en 8, 16 o 32... dependiendo del tipo de motor (de lo cual no estoy tan puesto). Un motor por pasos tiene la capacidad de parar de forma precisa en esa distancia requerida porque dispone de electroimanes que limitan el giro, éstos controlan el movimiento en pasos, entonces por cada cm que queramos, tendremos que calcular... y si, digo calcular los pasos totales que requiere moverse un cm o un mm... existiendo herramientas como esta:

Calculadora de pasos: http://prusaprinters.org/calculator/#steppermotors

Todo aquel que se compre una impresora reprap, debe formarse en ésta cuestión, ya por un simple hecho de supervivencia.

Modificar y experimentar los pasos de forma práctica

Los pasos que se cargan desde la configuración de Arduino, cargada desde USB, en la página de Marlin llamada configuration.h te lo dirán. Pero, si quieres experimentar modificaciones en los pasos, puede que un LCD te pueda servir de ayuda, ya que desde un LCD te deja cambiar los pasos ya configurados, para que puedas ver la diferencia entre impresiones mal configuradas.

De todas maneras, no siempre es tan fácil detectar un error de pasos, ya que se vuelve muy evidente en el momento que todo dependa del eje mal configurado, en éste caso el X, puedes diagnosticar que el driver no te funcione bien, que la correa esté mal, en sí puede ser una pesadilla. En sí está claro, está perdiendo pasos en el eje X, después de haber pasado por todo el flujo de diagnóstico.





Echad un ojo a las imágenes de abajo, la pinza impresa, aun así... tiene mal configurados los pasos, ya que no requería tanto recorrido en el eje X

Abajo, además de un error de pasos, tiene la correa destensada, al tocar un poco la correa, el error se vuelve en la dirección opuesta




De todas maneras, en mi inexperiencia en ciertos temas, siempre puedo estar equivocándome, lo digo por las críticas que luego siguen al post, en cualquier caso seguiré trabajando en ello, a ver si la odisea hace mas fácil el camino para las siguientes personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario con url externa sera borrado