miércoles, 6 de mayo de 2015

Pro-tip El jugueteo con los ilegales non-manifold


Venga hombre! Es lo que piensas cuando imprimes el diseño de 4-volt en Thingiverse y las puntas de destornillador no entran. Sólo si hubiese añadido un pequeño hueco en el diseño para que se abra y lo deje entrar bien...

¿El problema?

Las booleanas, (acciones de unión, diferencia o Intersección) las cuales no funcionan en los programas típicos, para el cual hay que tratar de forma especial... y que el archivo este subido en stl, lo cual quiere decir: estará seguramente triangularizado = un dolor en sí mismo como para ser editado sin usar un reparador de objetos 3D.


Así aprovecho para mostrar un poco cómo funciona el algoritmo de slic3r, en cuestión: de nuevo los non-manifold. De nuevo explico lo que es un non-manifold. Un non-manifold es un objeto imposible, viene a ser explicado como un objeto que es watertight = impermeable, estanco, recipiente... pero la explicación se queda corta, un objeto non-manifold también incluye objetos o componentes de 3D que tienen siameses, es decir, virtualmente no pueden existir planos o vértices por sí solos, sino que son partes de un ente mas grande, un ente cúbico, por el cual tampoco podrá tener estos entes colgando.

Sin embargo, muchas veces, si tienes que cumplir con la impresión de un cliente y éste ha dejado la malla hecha unos zorros, no queda mas remedio que limpiar por donde hay hueco, y terminas aprendiendo el truquillo a la inversa: crear non-manifold a tu beneficio.




En éste caso podéis ver cómo una pared extruida y sacada por el lado opuesto, en vez de generar un apéndice, lo que hace es eliminar la parte de la intersección, casi como si hubiésemos hecho una booleana. De todas formas, éste "truco" no deja de ser una forma poco convencional de "salir al paso" en un apuro, puesto que slic3r si se encuentra varios artefactos non-manifold puede mandarte a tomar viento fresco, pero cuando el tiempo apremia... Lo suyo es que te pasen una malla perfectamente cerrada y en quads, pero sabes que eso no ocurre tan frecuentemente como debería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario con url externa sera borrado