martes, 26 de mayo de 2015

Noticias falsas de impresión 3D y nuevas tecnologías

En un anterior post, que ahora estamos corrigiendo, planteábamos la idea que sugerían las noticias falsas, tanto positivas como negativas en el medio.

Una noticia positiva sería, la impresión 3D salva la vida a una persona, pero en contraposición también cabe la posibilidad de lo contrario, alguien muere debido a un atragantamiento por un trozo desprendido de una pieza impresa en 3D. Lo cual es perfectamente plausible en caso de accidente y no nos gustaría relacionar con la impresión 3D, pero vayamos a la cuestión...


Es necesario prestar atención a medios que apoyan y utilizan nuevas tecnologías, y no la tecnología o herramienta en sí... Eso es lo que defendemos, si no no hablaríamos de diseñadores o ingenieros industriales, etc. Al igual que por el mismo medio no nos gustaría que nos atribuyesen lo negativo de la impresión 3D, como sería la fabricación de armas. (A pesar de que la impresión 3D no permita un desarrollo de armas eficaz ni seguro para el que la usa) En el caso de ser poseedor de una impresora, no queremos que nos atribuyan falsamente la intención de crear armas, pero además en contraposición hay que mostrar el mérito de las personas que confían en usar robótica de fabricación aditiva. Mérito no necesariamente mayor ni menor por usar tecnología, pero desde luego nunca el mérito de la herramienta, sí de la persona que la usa, del inventor, del diseñador y de los usuarios...

Recordar que un buen usuario de la impresión 3D no es meritorio por tenerla, sino los proyectos que se plantea.



Hinchar y desproporcionar una noticia forma parte de todo el proceso, pero aquí somos tremendamente inquietos, no hay que caer en la ingenuidad.


En la experiencia que tengo, hay pequeños hitos que se maximizan, se hinchan y acaban por reventar en desilusión, ahuyentando el interés del desarrollo en el medio. Atribuida al Hype Cycle y la impresión 3D no es diferente, pero ocurre exactamente el mismo proceso.

¿En qué zona del HypeCycle crees que estamos?

Uno de los problemas que hay que notar, es la sensación de falso y una guía para saber en qué momento del HypeCycle es preguntar a gente que desconoce acerca de ésta tecnología y sus ciclos de hinchamiento. En la entrevista que tuve con padres de niños con prótesis, en las que le preguntaba si optaban por la impresión 3D como medio, me dejaron claro que a ellos de primeras no les parece algo real ni alcanzable, lo cual me parece una catástrofe de por sí, sobre todo sabiendo y habiendo estado en empleos y con medios en los que prima la tecnología punta.


Cómo la publicidad hincha hasta reventar.


La impresión 3D también ha pasado por esta publicidad, muchas imágenes renderizadas por ordenador que se pretenden colar por impresas, mucho hype y pocas nueces... desde el momento en el que llegó ésta a manos de los publicistas, no distaba mucho del "descargar objetos" de Makerbot y alcanzar el infinito de productividad de objetos hechos en plástico hasta reemplazar una industria completa.


La actividad, la acción... ¿se centra en descargar objetos imprimibles, imprimirlos o diseñarlos? ¿tenemos eso? esque esa es la esencia, el verbo.

Lo que no cabe en la publicidad, son los objetos no imprimibles... al igual que cuando en la televisión y cine en blanco y negro lo cambió todo la gente clamaba ¿y cuando la televisión a color?

El hecho de imprimir en 3D requiere un esfuerzo, engañar sería fácil si hubiese una sola persona con una impresora, soltar una mentira no requiere tanto esfuerzo, por eso habrá gente reticente a creer... se ha mentido tanto en el medio, que a saber qué hay de realidad. Por el momento nosotros lo vamos desarrollando, a medida que se vayan poniendo escalones, sí, esto es posible y a otras cosas decir: esto otro requiere más tiempo...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario con url externa sera borrado