martes, 12 de mayo de 2015

El movimiento ¿Maker? El movimiento de los Creadores; análisis del libro de Chris Anderson

Chris Anderson escribió un libro sobre los Creadores, me parece justo utilizar la palabra Creadores, puesto que tenemos un buen idioma que es capaz de integrar y adherir buenos significados a la palabra creador en el lenguaje español. No hay necesidad de crear un anglicismo, sobre todo cuando los creadores revindicamos reconocimiento y profesión, elaboremos entonces una palabra mas rica en torno a la palabra Creadores, en vez de intentar reinventar la rueda.

El anterior artículo que escribí se compartió en ciertos círculos, sobre todo porque iba cargado de un sentimiento revindicativo ante la falta de cultura ante los creadores y los derechos de la gente que trabaja en ámbitos creativos en España,(y no sólo creativos)éste artículo sin embargo pensaba dedicarlo a una construcción más positiva.

 La tercera revolución Industrial (en su contexto)

Cuando Chris Anderson escribe varios capítulos para explicar lo que es el espíritu de los creadores, hay que tener en cuenta un motif de usar la palabra creador y saber indagar en los capítulos, me parece interesante sacar el argumento y analizar el contexto antes de lanzarme a decir que la impresión 3D hace cosas, es igual que construir casas y atribuirle el mérito a un martillo, en vez de a las personas implicadas: Arquitecto, técnico, trabajadores...



La cultura explicita e implícita, cuando en la universidad te enseñan la teoría de la comunicación y los singificantes, quiere decir que un mensaje debe de ser analizado dentro de su contexto, puesto que sacarlo de ahí significa derivarlo, quería destacar de nuevo... la importancia de considerarse un Creador, cercano con la palabra "The Maker" El Creador, lo cual no puede quedarse sobreseído, ésto tiene importancia sobre todo en un contexto cultural como es EEUU, en el que se ha machacado la gente a consumir desde la segunda guerra mundial, puesto que mantener el sistema del capitalismo se fundamentó en el consumismo generado en aquellos tiempos y esa economía de mercado, no a crear.

Por ello, es genial que Chris Anderson escriba un libro en el que centre sus palabras a los creadores, entendidos desde la popularización de medios de producción y la máxima de:

Capítulo 4: We Are All Designers Now // Ahora todos somos diseñadores

Aunque no lo seamos... Escribo, porque una máquina de escribir no hace a un escritor, sería muy ingenuo pensar que la máquina de escribir nos hizo escritores, sino que fue la educación y la posibilidad de que todos pudiéramos ser escritores, utilizando el lenguaje y tinta sobre papel, al igual que el ordenador no nos hace programadores, en fin... lo que hace, es... virtualmente hacernos ver que es posible que podamos serlo, un obstáculo menos en el camino, y en éste capítulo introduce el acrónimo DIY... "Do it yourself"/"Hazlo tú mismo."

Capítulo 6: The Tools of Transformation // Herramientas para la transformación

Incidimos de nuevo en la palabra y la forma en la que exlica muy bien Chris Anderson el movimiento de los creadores, la impresora 3D no deja de ser una herramienta... junto a muchas otras para abrir un mercado, eso no quiere decir que el mercado no existiese antes, (de hecho existe hace mucho tiempo) Y la revelación, la caducidad de las patentes de éstos métodos de fabricación, la salvación del obstáculo, es decir... evitar llevar a China lo que se puede hacer aquí para transformar el mercado, hacerlo más flexible, más dinámico, de hecho no para reemplazar, sino para que en China no te roben el diseño.

Capítulo 9:

The Open Organization: To make things a new way, you need to make companies a new way, too.

La Empresa Abierta: Para hacer las cosas de un nuevo modo, necesitas crear empresas de una nueva manera, también.

Y a los que le siguen... que hablan de economía simple, de la retribución directa de crear un objeto y de fomentar, alimentar y la protección comunitaria de los creadores. Éste de hecho es un capítulo muy remarcable, en ningún momento se le pide al creador que trabaje gratis, ¿verdad...? y esto debería chocar mucho en España, puesto que si no tienes para comer, ¿cómo eres capaz de crear un imperio?

Capítulo 11: Maker Businesses // Negocios del Creador

Le sigue ésta frase: "What starts as a hobby can become a mini-empire"

Me hace gracia que diga un mini-imperio... lo que viene a ser una corporación, un control de un negocio, o una pequeña empresa y luego la típica explicación por encima de cómo una empresa empieza siendo enana y luego se va convirtiendo en algo gigante... que viene a ser usar el argumento de: éste empezó él solo en un garaje, como si hubiese otra forma de empezar que no fuese esa, (porque de hecho empezar en una empresa bien cimentada suele ayudar bastante a la prosperidad...) pero... ¿En qué momento su empresa de garaje comenzó siendo empresa? Sin buenas leycs de empresa... poco se puede hacer.


Participar de hecho en ESTA revolución industrial

Lo que en EEUU se considera un "pet proyect" o proyecto mascota.. de hecho se convierte en grandes imperios como Minecraft (por poner un ejemplo) Pero si tenemos un modelo como Suecia, en el que la seguridad laboral y vital son altísimos en comparación con España, lo único que nos queda es la confianza ciega en un entorno global internacional, es decir... vender y actuar vía Internet, (¿es un hecho obvio... pero entonces porqué he tenido que explicar la importancia de las redes sociales en todo esto?) y de hecho pensar en el bien común y que el miedo y hecho de ser pirateado se convierta en un punto a tu favor... como bien hizo Notch, por ser sueco y jugar bien su papel junto con el equipo de saber escuchar lo que quería el público y de saber qué cosas gustaban a su público.

De hecho, en España, podemos participar de ese hecho porque hay menos barreras, pero seguimos teniendo la barrera de la finaciación, ¿porqué? porque el hecho de crear una herramienta en la que todo el mundo pudiera ser escritor, da a entender que ahora que todo el mundo tiene una máquina de escribir es en sí un escritor, pero en la practica no es así. Pero la impresión 3D en España se vende como que uno compra una impresora 3D y viene a ser un escritor... ¿es esta falacia algo cultural? o ¿porqué se desmotiva alguien al recordarle esto...? la importancia de saber 3D en un ámbito 3D o de financiar.. pagar a quienes crean ese 3D para tu impresora.


Finaciación de la nueva revolución

Al igual que no todos son diseñadores pero igualmente pudieran serlo. El escritor por tener máquina de escribir en esencia no es escritor, porque pudiera usar lápiz y papel. Pero eso sí, si un escritor tiene un blog... es mas fácil llegar a más gente. Aunque la clave ahora sea... Hey! prestame atención a mí porque estoy haciendo algo interesante!!

Terminaré con el concepto que Chris Anderson manejaba... Hey! no necesito una editorial, puedo publicarme yo mismo. Hey! estoy con este aspersor y yo mismo puedo crearme uno que además la comunidad me ayude a desarrollar y mejorar...

Pero sin finaciación... También pensado como finaciación cultural, ampliación cultural... todo esto viene a ser no más que un hobby.

No inviertan en impresión 3D... ¡inviertan en creadores para la impresión 3D! Aun siendo vosotros mismos, ¡ animaos a aprender 3D! a ser Creadores.. y esto es lo que invita de hecho, la financiación colectiva. No esperes ver grandes empresas de impresión 3D, ya existen... y hace décadas que no se han notado demasiado, la verdad.


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