jueves, 19 de marzo de 2015

CAD no es 3D





"Cada vez que alguien saca una figura CAD 3D, un tresdesero se arranca los ojos" Cuando un usuario que trabaja en plano y te dice que está haciendo 3D, desconfía.

Es broma, no, el título está para provocar. Sé la capacidad que tiene el CAD para crear objetos, pero hace tiempo que me gustaría que cuando alguien propone un tema como: "El 3D no es editable" ponga un pronombre en su frase, mí 3D no es editable... porque muchos nos preocupamos de crear archivos editables (aunque el STL final lo triangularize todo y te rompa los quads)


¿Qué figura preferirías que te pasasen, la de la izquierda o la de la derecha... ?
(teniendo en cuenta que la de la derecha fuese la pieza final, en vez de este apaño)


Porque el 3D bien bonico y editable que es, lo único que con el Boom de la impresión 3D, uno crea frases que luego no son acertadas, tal vez este mismo post lo sea, pero bueno, a veces caemos en la tentación de provocar.

Cuando alguien crea 3D para impresión, tiene dos opciones, uno es crear un 3D generado más o menos automáticamente.. y luego esta la forma profesional de hacerlo, cuando digo profesional... hablo de estar en un equipo de trabajo cualquiera, en el cual cuando creas un archivo 3D, tienes que pasarle el objeto a otra persona para que lo continúe, igual que cuando creas un archivo de imagen y pones las capas bien puestas, para que luego sea fácilmente editable, el 3D debe respetar ciertas normas que vienen en la naturaleza de su archivo.



De hecho, cuando intentas editar el objeto (selección de edges en naranja...) respetando los loops, te podrá seleccionar el contorno entero, si no respetas los loops, como hace un programa CAD cualquiera.. que lo que hace es rellenar huecos con triángulos. Te genera problemas a la hora de editar, no sólo será más difícil controlar la geometría sino que no selecciona el loop de una vez, lo cual te hace perder tiempo y dinero... El tresdesero te generará el archivo del a derecha y luego le añadirá definición al círculo por subdivisión lógica de caras.


Pero en sí, el protagonista de la impresión 3D es el archivo G-code, el archivo G-code es el cálculo por capa de la pieza creada en 3D, y la impresora no discrimina el origen del creador del archivo



En sí, lo que tienes que mirar para una impresión 3D es éste archivo final, en el que te describe de forma gráfica las pasadas que hace el extrusor para crear la pieza, y es importante modificar los parámetros del motor de cálculo para pedir capas mas gruesas o finas, más dedicación o más rapidez, etc.

Parece una tontería, pero los loops dicen quién ha pasado más de 100 o 300 horas en programas de edición 3D y quien no. Habiendo hecho un máster de 3D, una persona puede invertir más de 1300 - 2000 horas para crear archivos, y toda esa capacidad luego se nota en el detalle.

La impresora no miente... un tresdesero te podrá sacar 20 piezas cuando alguien que tenga que estar moviendo los vértices uno a uno estará perdiendo el tiempo.

Inviertan en tresdeseros, que por algo nos dedicamos a esto profesionalmente.


Y a los que les gustan las cotas... Sí,los programas 3D tienen cotas y tienen herramientas para hacer archivos con precisión nanométrica, jamás ha sido exclusivo de CAD.




Siento por adelantado, si éste post ofende a los usuarios de CAD, mis hermanos arquitectos me apoyan, que aun sabiendo CAD siempre me han estado pidiendo 3D por la rapidez y efectividad.

2 comentarios:

  1. Danos unos consejos practicos y utiles.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para modelar bien hay bastante material, tutoriales y sitios en los que te dan muchas pistas, por ejemplo: http://blog.digitaltutors.com/modeling-with-quads-or-triangles/

      Aquí la palabra clave es Quads - cuadrados, o cuadrángulos... de una forma más exacta, y usar bien los Loops.

      Los triángulos se usan, pero normalmente se usan para sistemas de representación a tiempo real muy muy limitados, aunque ahora mismo lo más limitado son los móviles, prácticamente todos los dispositivos soportan geometría que no tenga que depender de triángulos.

      No puedo aconsejar mas que tomar el 3D por los cuernos y ponerse a ello. Tened en cuenta http://www.tylersart.com/misc/cubeorsphere.jpg Toda geometría es traducible a quads. Un ejercicio o hábito muy simple es partir siempre de cubos y usar geometría simple para luego subdividir en los últimos pasos.



      Eliminar

Todo comentario con url externa sera borrado