lunes, 29 de diciembre de 2014

Samus Zero - 3D print







Bueno, aquí está Samus Zero, es una impresión de 32.5 cm hecha en 8/9 partes impresas y luego pegadas.

El archivo en sí tenía ciertos problemas, sobre todo en el pelo, luego hay sitios muy conflictivos, como era el arma, que no salió del todo bien, de hecho es una parte que probaré a rehacer si la imprimo de nuevo.

Ciertamente la impresión que da en persona no es la misma que da en foto, las figuras impresionan mucho más cuando aún no están pintadas, de todo se aprende, supongo que podría darle con el aerógrafo, va siendo hora de desempolvarlo



Impreso y pegado



Con cierto lijado



domingo, 14 de diciembre de 2014

Lickytung 3D printed




Lickytung es el pokemon número 108.. otro pokemon rosa para la saca, creo que estoy haciendo buen uso de éste filamento, pero todavía me queda la mitad de un rollo, por eso éste es un poco más grande, del tamaño de Mike

La lengua está con acetona, no, no os engañéis.. no le doy baños de acetona, nunca lo he hecho y no aconsejo hacerlo, en la pasada reunión en Medialab unos químicos muy majos me explicaron que lo primero que te enseñan en la carrera de química es:

Nunca calentéis disolventes orgánicos

Es decir, que los químicos flipan con las burradas que se hacen cuando algo empieza.. en concreto el hecho de evaporar acetona.. es como tentar a tener un accidente, pero bueno. Con ésta queda ya re-dicho muchas veces.

Usad pincel y acetona.. nada de evaporarla, que da un resultado muy parecido, habiendo lijado antes, claro.



miércoles, 10 de diciembre de 2014

Proyectos "sencillos"


Después de la Expo3D y sentirme un poco derrotando ante las cabezas gigantes y la torre Eiffel que superaba el metro de altura he estado pensando en el tipo de proyectos que debería desarrollar, aunque uno sólo es complicado que pueda dejar con la boca abierta, sobre todo si publica lo que está haciendo. Pero bueno, juego con la ventaja del conocimiento y el desarrollar una actividad de forma independiente.

La verdad es que en sí, es complicado competir con una empresa grande hasta que no te haces grande, por ello es complicado que la actividad en sí deje con la boca abierta, pero lo que pretendo es... juntar a muchas personas como yo para poder hacer cosas grandes, con cosas muy pequeñas.

Por eso pongo un ejemplo de cómo crear cosas grandes.

'Qué buena... ¿idea?'

En sí ves la foto y ya sabes por dónde van los tiros, ¿no? Aunque en sí no se si terminaré haciendo esto, pero queda en el cajón de las ideas para que al menos alguien la copie... si alguien me hace espionaje industrial, que se curre algo con esto, leñe. En sí, supongo que pongo este post en forma de reto, sin saber si va a salir esto o no, para ver si las empresas se dan por aludidas. 'Faltan proyectos de diseño' 'Faltan muestras de lo que se puede hacer' 'Mucha impresora y pocas nueces diría yo...'

Así se define Printed Parts - La actividad de Imprimir en 3D.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Zumo de ABS - Degradación de color






¿Pegamento con acetona y ABS?


Seguramente habrás pensado en usar plástico ABS y acetona para pegar dos piezas de plástico, pero ¿Éste método funciona?

Al usar plástico coloreado, el resultado que podemos ver es francamente risible, en la comparació podemos ver los problemas que supone usar slurry ABS en mis queridas piezas de Mike y Clefairy.

¿Porqué ocurre esto?

Hace mucho tiempo que se llevan creando pinturas que no se degradan con el tiempo, ¿De qué están compuestas?

De hecho, cuando compramos tinta de impresora, elemento que cuesta más caro por gramo que el Oro, nos exlicaba muy bien nuestro profesor de fotografía digital en la carrera, que el valor es tan alto por la atomización de los pigmentos, composición química que permite inyectar pigmento en formato líquido. Cosa que no tenemos en los colorantes de filamento.

Al usar un disolvente, estamos degradando el polímero y transformando en otra cosa, a su vez, en la reacción química, estamos degradando el color, puesto que si está formado de forma química, probablemente, por no decir.. de forma segura, podéis ver como se degrada el color al paso del tiempo.

¿Podrían venir filamentos nuevos con el tiempo?

El hecho de perder el color y la resistencia según la exposición, al ser filamentos no probrados, es algo que podría pasar y que no nos planteamos cuando imprimimos con nuestra máquina,

¿pero podría pasar que los colorantes se degraden con la exposición y agentes químicos?

Sí, si tenemos colorantes que no perduran en el tiempo, es muy probable que nuestras figuras pierdan su color al paso del tiempo, de hecho éste fue uno de los motivos de cambio en la fotografía, ya que seguramente tendréis fotos que con el paso de los años han perdido su color, con el cambio a tintas de pigmento, esto no pasaría, al igual podría pasar con el mismo filamento ¿Se creará una empresa que tenga esto en cuenta para el futuro?¿Tendremos piezas de plástico que integren pigmentos en vez de colorantes?

Son todo incógnitas que... en cuanto se den cuenta las empresas, podrán salir a mercado más formatos posibles de materiales, aún por mejorar y desarrollar.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Expo3D


Ayer fue una experiencia muy positiva.


Había mucho nivel y nos faltaron piezas gigantes impresas, o ese es uno de los sentimientos con los que te quedas después de ver una torre eiffel de metro y pico en otra mesa. Pero fue una gran satisfacción que el Link diseñado por Marina de Bustos tuviese tanta admiración, como el Mike de David Cano y otras piezas expuestas, entre ellos los dientes, los cuales hubo mucha gente interesada. Esos dientes que ya era hora de sacar del cajón de los trabajos.

Bueno, no faltaron elogios ni críticas a nuestra mesa. Pude hablar y poner cara a mucha gente que ya es común en nuestras redes sociales y fue estupendo contactar con tanta gente interesada en la impresión 3D.

Hubo un momento en el que me quedé loco, cuando una chica me preguntó que si lo que había en la mesa era FDM, normalmente las siglas me evocan plásticos, tipos de materiales diferentes, juegos, archivos. Personalmente tengo cierto problema con las siglas... Resultó ser que se refería a si las cosas impresas habian sido hechas por fabricación aditiva... También FFF está relacionado. Es decir, modelado a través de fundir materiales. La verdad es que no se puede saber todo ni estar completamente seguro de lo que te están preguntando, pero eso que me llevo, sabiduría y recordatorio de seguir ampliando vocabulario técnico (que se supone que tenía que tener presente).

Las tarjetas que hice con mi amigo ilustrador y diseñador gráfico Victor Sanz, gustaron bastante. Por lo que puedo garantizar que le depara muy buen futuro! Después de hablar con gente, te queda clara la dirección que puedes tomar para hacer más grande el proyecto y poner más carne en el asador. Para los que no lo sepan, últimamente estamos concentrando esfuerzos por poner en el coworking en el que trabajamos impresoras 3D a disposición del público por un precio justo y razonable, cobrando por hora de impresión.

También en el diseño de los cursos, puesto que me mostraron lo importante que es introducir a los usuarios en el mundo 3D para que se puedan modelar ellos mismos todo lo que quieran, es normal. Si tienes una impresora 3D, no tienes más remedio que abstenerte al repositorio o aprender a diseñar tu mismo, por lo que esta experiencia nos va a llevar a ir por el terreno que teníamos marcado, sabiendo que vamos por buen camino.

Gracias a todos los que participasteis en la Expo 3D de Medialab!