sábado, 26 de julio de 2014

Encontrar oro en internet

Toda revolución industrial tiene sus características, la revolución industrial marcada por la máquina de vapor y la creación de fábricas fue una, con la consecuente pérdida y lucha por los derechos de los trabajadores, en ésta revolución industrial tenemos otro tipo de consecuencia, pérdida y lucha por los derechos digitales; ¿Hasta qué punto podemos dar?

El caso es que quería centrarme en el hecho de los archivos potencialmente materializables, los .stl y luego las ideas o el mismo diseño de la impresora, que por muy libre que sea... luego viene un listo y pretende fundar su empresa en valores cerrados y apropiación indebida.

En mi búsqueda de ztl encontré este modelo de Nickzucc.




En una de mis incursiones en Internet, estuve buscando zbrushes que estuviesen dándose de gratis y fáciles de imprimir para poner a prueba la impresora, la verdad es que no es moco de pavo ponerse a buscar un poco sobre el tema de los .stl y reflexionar sobre qué es lo que hace la gente, la tendencia y los errores.

Lo que tiene el hardware digital pone una vez más en cuestión la forma de comercialización y el valor que tiene la escultura en éste medio. Yo creo que el poder sacar una escultura digital es un enorme valor añadido que se pueda traducir en reconocimiento, no faltarán los entusiastas de la impresión que van pidiendo por todas partes el .stl para poder imprimir, yo digo.. en vez de .stl, lo que haría falta es compartir el g-code, la traducción del 3D a la impresora, ya que del g-code a la vuelta en stl hay una pérdida de resolución. Pero si das el .stl es regalar tu trabajo, aunque si no tienes problema, mejor para la comunidad.En éste caso Nickzucc lo hizo puesto que pretendía hacer visualización en tiempo real de su modelo y buscar visualización, bien, hasta ahí muy bien.



Mis reflexiones van una vez más enfocadas al entusiasmo exacerbado, la irracionalidad y la posibilidad de poder crear la forma en 3D, el claro ejemplo es Thingiverse, una empresa que parece que tiene piel de cordero, pero que lleva una política comercial bastante dudosa, también es verdad que ofrece un buen servicio y se puede posicionar como google o facebook, en los cuales la gente aun sabiendo que se reservan los derechos para hacer con esa información lo que te de la gana... siguen publicando en esos sitios, ya puestos, si hay un loco, al final todos a saco.

Una de las cosas que me flipan son las personas que hacen esto:



Exponer tu scan al dominio público y a que Makerbot lo pueda explotar, vender como le de la gana.

Me recuerda aquella vez en la que trabajaba en otra empresa de impresión, antes de recibir el contrato me ofrecieron un scan gratis y tuve que rechazar la invitación diciendo que no tenía tiempo. Ya que sabía lo que podría venir después, malos rollos y que luego puedan coger tu cara y ponerla en el culo de un perro (cosa que está por venir...) Aquí solo queda ya la acción del artista haciendo algo así, para llamar la atención a algunos inconscientes, que se deberían mirar las condiciones y no confiar tanto en Makerbot y Bre Pettis, que no son los inventores ni el buen ejemplo de la impresión 3D, por mucho que se empeñen los estadounidenses de formarse estas ideas.

Parece ser que cuando hay una comunidad siempre habrá alguien que intentará aprovecharse y decir.. yo he hecho esto, ponerse a registrar cosas que no son suyas, pero digamos que el pensamiento estadounidense tiene esa característica, parece que la autoría se basa en un proceso burocrático, si no lo has registrado... viene otro y se lo apropia.

Hasta ahí el tema a reflexionar.


Volviendo a la impresión de Nickzucc y las complicaciones,



Éste fue el desastre de esta semana del Pololu que fallaba,


Intentaba imprimir el resto de la impresión que quedaba por piezas, aquí se puede ver cómo ha perdido totalmente el eje, no se puede ver, pero es un codo, manos y brazos... el motor al no estar bien alimentado cuando falla éste componente, hay un momento que no se sitúa bien encima de la base y te empieza a crear glitch art, éste es el drama del Pololu rebelde, cuando tengas un problema así, aunque no sea tan marcado, sospecha... sospecha de la calibración del motor y la vida de tu Pololu, que eso y un sonido raro que no sabes de donde viene.. puede ser un aviso de muerte de uno de tus queridos Pololu de corta vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario con url externa sera borrado