jueves, 1 de mayo de 2014

Reclamar el color de la impresión 3D

Una de las cosas que se deberían lamentar es el mal servicio de impresión, con colores que no son los que queremos. Estoy hablando de las impresiones con Z printer.La cual es una impresora excesivamente cara en la que en su proceso de creación tenemos una cubeta que baja con unos extrusores fijos, o más bien que solo se mueven en Una dirección, como si fuera una impresora de papel, solo que fuera añadiendo papeles, haciendo el contorno con un aglutinante.



Pues bien, imprimir en ésta impresora tiene la ventaja del color, pero tiene todas las demás desventajas del mundo, no se puede retocar fácilmente, se puede pintar pero no cambiar, puesto que el aglutinante solo crea el contorno, por dentro es polvo.

Tienes:

Cartucho de tinta Magenta

Cartucho de tinta Amarillo

Cartucho de tinta Cyan

Cartucho de Aglutinante

Obligatorio baño en cianoacrilato para que el color coja el color final

Y el proceso de fabricación de piezas sería:

Imprimir

Desenterrar las piezas

Sacarlas con cuidado de que no se rompan

Aspirar el polvo (el polvo siempre es tóxico y dañino para los pulmones, sea el material que sea)

Soplar el polvo a la figura

Sumergir en cianoacrilato, lo cual es complicado, ya que es pegamento (Superglue) que reacciona con la humedad y se endurece

Secado y comprobación de color


Resulta que para la creación de personajes en una empresa en la que trabajaba, había un fallo en el proceso y era la utilización del fondo azulado de meshlab.




Muchos clientes tuvieron que reclamar y pedir que les volviesen a imprimir la figura, yo reclamaba al jefe que hiciese un pantone 3D pero no hubo manera. A los de bellas artes no les hacen caso. Algunas personas creen que el color es un elemento mágico incontrolable o que no se puede entender.

Supongo que hay gente que no entiende lo que es ésto:




O en éste sutil ejemplo:


Ponte en situación, si intentas crear color carne, usando fondos diferentes, tu vista tenderá a contrarrestar el color o a buscar el equilibrio con los colores complementarios, por ello es bueno siempre tender hacia un gris neutro en tu pantalla, más oscuro o más claro, dependiendo de con qué trabajes, si trabajas con fondo azul, tenderás a complementar y hacer que concuerde con amarillo y si tienes fondo amarillo complementarás con azul, siguiendo la regla de colores complementarios.

Por ello lo mejor es usar un gris, puesto que como mucho aclararás u oscurecerás la imagen y eso es mucho más fácil que cambiar los colores de nuevo.

Y por ello las figuritas impresas por otros compañeros tendían al color amarillo, porque no miraban la medición RGB o CMYK de la paleta de colores.

Para comprobar el color
Siempre con luz natural, luz de sol, si compruebas con una luz roja.. como son las bombillas, tenderá a teñirse rojo y tu ojo intentará complementar con azules cyan, si es verde.. con magentas, si es amarilla con azules. Aunque suelen ser o rojo-anaranjado (bombilla de filamento) o verde (fluorescente) La luz flash y los leds tienden a ser más neutro, más blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario con url externa sera borrado