lunes, 5 de mayo de 2014

Escáner e impresora 3D - Información básica general

Dentro de las tecnologías últimamente desarrolladas se encuentran los escáneres y las impresoras, los escáneres 3D ya llevan un tiempo en desarrollo y se pueden llegar a conseguir resultados increíbles. Supongo que es mucho más fácil digitalizar que materializar los objetos.



El escáner como herramienta complementaria en la impresión 3D es una de las muchas razones por las que aprender a digitalizar objetos, personas o incluso superficies escondidas. Los escáneres ya se utilizaban para películas y videojuegos, ahora también sirven para la conservación de patrimonio, además sirven para obtener información detallada en una escena criminal o para el reconocimiento facial, no sólo se usan para cuestiones artísticas o industriales, se utilizan para muchas cosas.

Tipos de escáner 3D

Hay muchas opciones de escáner. Los escáneres varían dependiendo del tamaño o superficie que se pretende abarcar y de la necesidad en detalle o rapidez.

Así yo las clasifico de diferentes formas, escáner por cámara esteoroscópica, escáner láser, escáner de luz blanca, y los escáneres por sónar o resonancia.

El más preciso para obtener información de superficies es el escáner láser, el cual da unos resultados muy limpios, aunque es complicado y más caro en algunos casos, en las opciones portátiles sobre todo.

El escáner por sónar se usa para edificios y fachadas, el de resonancia para obtener información médica en cuerpos vivos.

El escáner de luz blanca y de visión esteoroscópica son las opciones más baratas y que necesitan un desarrollo para aumentar su capacidad, pero ahora mismo tenemos escáneres muy buenos y accesibles de éste tipo.

La dificultad añadida del escáner

Aunque podemos pensar que el escáner es un recurso fácil, el uso del escáner todavía no es sencillo en algunos casos, al igual que la impresión 3D puede conseguir ciertos resultados de forma rápida, pero emplearlo para cosas de más dificultad conlleva un uso técnico avanzado en el procesado de las mallas, alineación u otros procesos.

El escáner más barato y accesible es el kinect. Abierto a la programación y a su uso para todo el mundo, es casi una promesa de obtener un escáner y forzar la industria a mejorar el escáner a modo de obtener aparatos portátiles y baratos.

El mejor escáner para obtener información de objetos pequeños suele ser el escáner láser. Con el cual podemos obtener mucha infomación y aproximación milimétrica, con el coste del tiempo dependiendo de si el escáner tiene un solo punto o varios puntos de medición.

El mejor para obtener resultados rápidos suele ser el escáner de luz blanca, normalmente hecho un set-up con cámaras réflex e iluminación estática. Capta información en segundos, ignora algunos pequeños detalles que luego se pueden subsanar, pero no se usan para escanear objetos pequeños, ya que un set-up grande no se suele adaptar a formatos que no sean escala humana, sería posible, pero no es lo común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario con url externa sera borrado