viernes, 25 de abril de 2014

Repetier repetier... la pesadilla non-manifold



Los que diséñeis 3D, sobre todo los que modelamos un poco como nos sale del oje**, bueno no, la verdad es que me suelo currar algunas cosas y los low poly les meto buena topología y tal, pero para la impresora 3D, como nunca había tenido en cuenta los non-manifold objects, es decir... objetos que estén completamente cerrados, en los que metieses agua y no se saliese, además de no tener incongruencias como dobles planos y vértices compartidos cosas locas que a veces pasan, pues el Repetier nos seguirá dando caña con el ¡EH! ¡es non-manifold! y te voy a hacer un recorrido bien raro si se te ocurre darle a filetear. 

Recuerda diseñar objetos que partan de una caja, intentar partir de esa caja y no meter mucho booleano, a no ser... que os funcione bien, porque yo no paro de intentar hacer booleanos en Maya y me da error un 30% de las veces, en fin, el booleano nos quita de mucho problema, pero algunas veces no tira. Funciona también bien cuando son dos objetos non-manifold, pero a veces se pone exquisito y no hay manera de saber porqué.
Remesh Zbrush, ¡la vida!



Para los que conocemos este mundillo, saber otros programas nos ayuda a solucionar bastante, amo z-brush porque tiene todas las soluciones(casi..) y te puede reconstruir un objeto de una malla non-manifold, a no ser que las normales las tengas mal también.

Otra solución sería el meshlab, aunque la verdad... lo uso para los escaneados y es muy fácil perderse entre tanto filtro y el que si se te ocurre probar algo y fastidias la pieza.. no puedes hacer ctrl z, tienes que volver a cargaaar y volver a filtraaar y volver a hacer todo.



Hay otros que usan blender, yo lo uso para videojuegos, para modelar.. no. Y hay un tío que te explica como hacer un hacha non-manifold, pero sinceramente... para solucionar objetos sencillos.. los modelo bien directamente, y creo que es lo que al final hace, a no ser que te de esto tu primo pequeño, no entiendo el sentido que tiene empezar diseñando mal una pieza si sabes que la tienes que retocar, pero bueno, los que empiezan se dedicarán a meter cosas por adición, lo cual da mucho problema, pero es algo por lo que supongo que pasamos todos:

https://www.youtube.com/watch?v=H6NXhfw9itI


Lo que quiero es que me una la torre eiffel con el partenón y no se queje el Repetier, pero quizá pido demasiado, sin embargo se puede solucionar con Z-brush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario con url externa sera borrado